Home   Index_blog   blog   ¿Sabes diferenciar una avispa de una abeja?

¿Sabes diferenciar una avispa de una abeja?

ecoambiente - diferencias abeja y avispa

Como expertos en trabajos de desinsectacion en Valencia queremos dedicar esta nueva entrada de nuestro blog a repasar las diferencias entre las avispas y las abejas. Muchas veces las personas reaccionan de igual forma ante ambos insectos cuando en realidad hay varias cuestiones que los separan en cuando a morfología, alimentación y comportamiento.

Empezamos con el tema del aspecto. Las avispas son negras o de color marrón oscuro y amarillo. Algunas variedades como la avispa asiática son totalmente oscuras. En cambio, las abejas son de color pardo más o menos oscuro y dorado. Las avispas tienen esa especie de cinturón que las distingue de otros insectos similares. Es una zona que separa el tórax del abdomen. En las abejas no se percibe este estrechamiento. Otra diferencia es que la abeja tiene una especie de pelo en tórax, cara, abdomen y patas. Ten en cuenta también que el aguijón de las abejas y de las avispas tampoco es igual. Las abejas sólo pueden picar una vez en su vida ya que tras hacerlo su abdomen se desgarra y mueren. En cambio, una avispa puede picar sucesivas veces sin problema.

Como expertos en labores de desinsectación en Valencia te recordamos que la alimentación de estos dos insectos tampoco es la misma. La avispa disfruta de unas potentes mandíbulas con las que atrapa a sus presas. Por su parte, la abeja tiene una especie de trompa con la que liba el néctar de las flores. Las abejas son herbívoras mientras que las avispas son omnívoras y pueden comer carroña además de materia vegetal.

Hay diferencias también en lo relativo al papel que juegan en nuestro entorno. Por ejemplo, las abejas actúan como polinizadores. En cambio, las avispas funcionan principalmente como cazadoras de otros insectos como mariquitas y pulgones. En Ecoambiente Sanidad Ambiental te insistimos en que las avispas pueden ser solitarias o sociales. En este último caso viven en enjambres. En cambio, todas las clases de abejas son sociales o semisociales.

Terminamos con las diferencias en lo relativo a la reproducción. Algo muy a tener en cuenta a la hora de proceder con los trabajos de eliminación de plagas en Valencia.  En el caso de las abejas sólo la reina pone huevos. En cambio, en el caso de las avispas solitarias todas las hembras son fértiles. Mientras que las larvas de las abejas se nutren de néctar, las avispas son carnívoras.



Comments are closed.