¿En qué temporadas del año hay más legionella?

legionella

¿En qué temporadas del año hay más legionella?

Es muy importante tomar siempre las medidas de prevención necesarias para evitar la proliferación de la legionella y que se produzcan brotes de legionelosis. Como especialistas en la aplicación de tratamiento de legionella en Valencia, queremos hoy poner el foco en las épocas en las que más presente está la bacteria y es más fácil que surja un brote de este tipo con todas las graves consecuencias que puede conllevar. Los meses del verano son sin duda algunos de los más preocupantes, pero hay otros en los que también es importante prestar atención en este sentido. Lo explicamos todo, a continuación.

Más legionella en verano

Más del 50% de los brotes de legionelosis son detectados durante los meses de verano, y en España la incidencia tiene un gran protagonismo, puesto que se trata de uno de los países en los que más aparece esta bacteria. Si hay algo que caracteriza a la legionella y que explica por qué aparece más durante los meses más calurosos, es la preferencia por las altas temperaturas.

Octubre, un mes en el que también puede haber mucha legionella

Aunque no lo parezca, octubre es otro mes complicado por la presencia de legionella. De hecho, es uno de los meses que mayor riesgo de legionelosis presenta, debido a que en él tienen lugar las circunstancias perfectas para el desarrollo de la bacteria en edificios a través de conductos de calefacción o de aire acondicionado.

¿Cómo se explica esto? Octubre es un mes en el que, después del calor del verano, las temperaturas comienzan a descender y dejamos de usar las soluciones de climatización. Sin embargo, a los pocos días es muy común en estas semanas que lleguen unos días de calor, en los que volvemos a poner en marcha los equipos de climatización sin haberlos revisado. En esa suciedad acumulada, la legionella puede encontrar su hábitat idóneo.

Legionella y cambio climático

Por otro lado, debemos mencionar cómo el cambio climático ha llevado a veranos más largos, así como al incremento de la humedad por las lluvias otoñales cada vez más frecuentes, lo que supone una excelente combinación para el crecimiento de la bacteria.

En Ecoambiente, como especialistas en tratamiento de legionella en Valencia, podemos ayudarte a mantener a raya la bacteria aplicando todas las medidas preventivas pertinentes.

Tags: