Los métodos de desinfección de espacios más comunes

Ecoambiente

Los métodos de desinfección de espacios más comunes

La desinfección y el control de plagas en Valencia son actividades que pueden ir de la mano en multitud de ocasiones, sobre todo cuando hablamos de espacios comunes, de amplias dimensiones y en los que se almacenen productos de diversa índole, o, puedan tener un flujo intenso de personas. 

Así tanto la desinfección como el control de plagas son partes muy importantes para mantener lugares limpios y libres de enfermedades. Muchos espacios públicos y privados deben someterse a procedimientos de desinfección para prevenir la propagación de enfermedades y garantizar la seguridad de los trabajadores y visitantes.

Métodos de desinfección con procedimientos físicos

Mediante calor o pasteurización. Este método implica la exposición de sustancias líquidas a una temperatura de 65º durante un tiempo específico, unos 15 minutos, para destruir la mayoría de los microorganismos patógenos.

Radiaciones ultravioletas. Esta técnica se basa en el uso de luz ultravioleta para reducir microorganismos patógenos. Pero hay que tener en cuenta que no los elimina por completo.

Métodos de desinfección con procedimientos químicos

Productos desinfectantes de bajo nivel. Estos productos desinfectantes son seguros de usar y se utilizan principalmente para la limpieza diaria de los espacios. No son capaces de eliminar esporas ni virus y no sirven como fungicidas. 

Productos desinfectantes de medio nivel. Tienen una concentración más alta que los productos desinfectantes de bajo nivel. Estos productos son muy efectivos frente a algunas esporas bacterianas, hongos y virus.

Productos desinfectantes de alto nivel. Se pueden considerar como agentes esterilizantes. En este caso nos encontramos con productos de limpieza y desinfección muy efectivos contra todo tipo de microorganismos. Estos productos son extremadamente tóxicos y precisan de amplios conocimientos para su uso y manipulación. 

Esterilización

Esterilización química. Se basa principalmente en el uso de productos químicos como el peróxido de hidrógeno o el  ácido peracético, para alcanzar la destrucción de los microorganismos patógenos.

Esterilización por calor húmedo. Esta técnica se utiliza para destruir microorganismos patógenos, en materias que admiten calor y humedad, mediante el uso de vapor a alta temperatura. 

Esterilización por calor seco. El proceso se realiza con la ayuda de hornos que generan aire a muy alta temperatura, con unos tiempos y temperaturas de exposición específicos y controlados. 

Esterilización por rayos gamma. En este caso es una solución solamente apta para instalaciones especializadas en su uso mediante radiación ionizante.  

Conocer y manejar los diferentes métodos de desinfección son una de las claves para proporcionar los mejores servicios especializados a nuestros clientes. 
Si precisas de profesionales para la desinfección de espacios y el control de plagas en Valencia, contacta con nosotros en Ecoambiente.