¿Las termitas pican?

Ecoambiente

¿Las termitas pican?

Esta es una pregunta común que recibimos en Ecoambiente por nuestra experiencia en el control de plagas de termitas en Valencia.

La respuesta más corta es que las termitas no pican, pero sí pueden causar daños a la propiedad. Veamos más detalles acerca de estos insectos.

Las termitas no son un problema de salud pública

Las termitas son insectos sociales que viven en grandes colonias y se alimentan de materiales orgánicos, como madera, papel y cartón, además de excavar túneles en la madera para hacer sus nidos

Estas criaturas son generalmente inofensivas para el ser humano y no son un problema de salud pública. Pero su alimentación les permite causar grandes daños estructurales a la madera si no se controlan. Es fundamental entender los riesgos asociados a las termitas en los hogares y demás edificaciones.

¿Qué daños pueden causar las termitas?

Las termitas pueden causar graves daños en las viviendas, especialmente en aquellas que tienen estructuras de madera.

Pueden comprometer la integridad estructural de la vivienda, ya que se alimentan de la madera de las vigas y otros elementos estructurales, lo que puede hacer que se creen huecos por dentro y pierdan su función de sustento.

En casos incontrolados pueden provocar el hundimiento de una o varias plantas en una edificación.

También pueden destruir objetos de valor, como colecciones de libros o documentos, que contengan celulosa. Realmente cuando hablamos de termitas podemos hablar de pérdidas económicas importantes, ya que los daños causados por estos insectos pueden ser costosos de reparar, y en ocasiones irreversibles o irremplazables.

Así desde Ecoambiente queremos insistir en que aunque las termitas no piquen ni muerdan al ser humano, ni sean problema de salud pública, sí pueden ser un problema importante para la estructura y la economía de las viviendas y edificios. Pueden acarrear grandes pérdidas económicas a diferentes niveles.

Si crees que sufres un problema de termitas en Valencia, contacta con nosotros ahora.