¿Qué factores favorecen la propagación de la Legionella?

legionella

¿Qué factores favorecen la propagación de la Legionella?

La legionella es una bacteria que se encuentra normalmente en ambientes de agua fresca, como los arroyos o los lagos, y que puede convertirse en un verdadero problema para la salud pública si se propaga en los sistemas de agua artificiales. Como especialistas en desinfección de legionella en Valencia, somos muy conscientes de las consecuencias que implica su propagación, así como de la importancia de mantener un buen control de la bacteria. Por eso, hoy queremos hacer hincapié en los factores que hacen que esta se desarrolle y propague, llegando a provocar la enfermedad del legionario o legionelosis.

Dónde evitar la propagación de legionella

La mayor fuente de contagios de la legionelosis se encuentra en los sistemas de agua de hoteles, hospitales, grandes edificios, máquinas de rocío, algunos sistemas de aire acondicionado que utilizan agua para enfriar el aire, y SPA’S, entre otros.

¿Dónde puede propagarse exactamente? Por ejemplo, la legionella puede multiplicarse fácilmente y reproducirse en cabezales de ducha, grifos, torres de enfriamiento, bañeras de hidromasaje, fuentes y accesorios decorativos que incluyen agua, tanques de agua caliente, calentadores de agua, o en los grandes sistemas de cañerías.

Por eso, con el fin de mantener un adecuado control de legionella en todo tipo de edificios, es necesario seguir un sistema de pautas muy riguroso y que viene indicado por las diferentes normativas vigentes. De este modo, en Ecoambiente, como expertos en desinfección de legionella en Valencia, empezamos con las analíticas en el laboratorio para determinar el grado de infección, para continuar con una hipercloración y recirculación del circuito de aguas sanitarias, o del circuito cerrado de aire acondicionado con la que se logra eliminar la plaga, en caso de existir.

Después, hacemos un vaciado, limpiado y desinfectado de todos los elementos de la instalación, haciendo hincapié en torres de refrigeración, acumuladores, intercambiadores, etc., y luego se llena y recircula el sistema. A partir de ahí, realizamos tomas de muestras para analizar y certificar la salubridad.