Diferencias entre biocidas y fitosanitarios

control de plagas en Valencia

Diferencias entre biocidas y fitosanitarios

Proliferación de malas hierbas, anidación de roedores, colonias de insectos o ácaros… Nuestros especialistas del control de plagas en Valencia advierten que existen cantidad de situaciones que comprometen el riesgo para la salud, pero también pueden comportar altos costes económicos, como son los derivados de daños estructurales de edificios y en cultivos. 

Por ello, biocidas y fitosanitarios se presentan como las fórmulas estrella para desinfectar espacios y acabar con plagas molestas y, en muchos casos, peligrosas. Pero ¿conoces las diferencias entre ambos productos? ¿Cómo deben emplearse para no producir daños? 

¿Qué son los biocidas?

Los biocidas son soluciones empleadas para destruir o neutralizar cualquier microorganismo dañino. Entre los biocidas más comunes que podemos encontrar destacamos los desinfectantes, los plaguicidas, los antisépticos o ciertos conservantes (como pueden ser los alimentarios o los utilizados en cosmética). 

Con todo, sus usos más comunes son los destinados a desinfectar superficies, actuando por contacto.

Autorizaciones de uso

Advertimos que los productos biocidas sólo pueden comercializarse y utilizarse en el territorio nacional si han sido previamente autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Biocidas. Su procedimiento y requisitos se pueden consultar en la página web de Salud ambiental y laboral del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

¿Qué son los fitosanitarios?

Por su parte, los fitosanitarios son mezclas químicas que contienen una o varias sustancias activas y otros ingredientes. Otra diferencia respecto a los biocidas es que el objetivo más elemental es la protección de plantas y vegetales, así como la destrucción de malas hierbas, regulando o inhibiendo la germinación. 

Se emplean fundamentalmente para aumentar los rendimientos en la agricultura y para asegurar una buena calidad en los alimentos. 

Autorizaciones de uso

Del mismo modo que los biocidas, para que un producto fitosanitario pueda comercializarse y utilizarse en territorio nacional debe estar autorizado previamente en el inscrito en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria. Y es que su empleo  puede tener efectos desfavorables en la producción vegetal, pero también para la salud de humanos, animales y el medio ambiente. 

En definitiva, hablamos de soluciones que deben ser utilizadas por personal cualificado que sepa cómo aplicar los productos químicos. Para ello, no dudes en contactar con Ecoambiente  donde ponemos a tu disposición un equipo de técnicos expertos en la detección, eliminación y control de plagas en Valencia y malas hierbas.