Home   Index_blog   blog   Roedores: la rata negra

Roedores: la rata negra

deratización en Valencia

Los trabajos de desratización en Valencia buscan acabar con cualquier rastro de roedores en viviendas y en todo tipo de establecimientos, sobre hosteleros. Atraídos por la comida, son capaces de colocarse por cualquier grieta o ranura, aunque huyen cada vez que se topan con un ser humano o con cualquier animal que suponga un peligro para ellos. A pesar del verdadero pánico que les supone nuestra presencia, al igual que ocurre con otros insectos, como las cucarachas, cada vez que nos encontramos con uno de ellos corremos a ponernos a salvo. Asociados desde tiempo inmemoriales a la muerte y a la peste, su sola presencia provoca en nosotros una sensación de disgusto. De ahí que tratemos de mantenerlos lejos de nosotros y de nuestras viviendas. Además de por todo lo que se oye, por los destrozos que provocan: estropean los alimentos, muerden los cables, roen los muebles…  Pero de todas las especies de ratas hay una que hoy nos llama especialmente la atención. Hablamos de la rata negra.

Podéis estar tranquilos, ya que su hábitat es el campo y las zonas rurales. Ni tiene dientes afilados ni mide dos metros de longitud. Nada más lejos de la realidad. Si la comparamos con otras especies, podemos decir que la rata negra es más pequeña, con la peculiaridad de que el tamaño de sus orejas es algo más grande en proporción al resto de su cuerpo.

Como su propio nombre indica, son de color negro y también unos excelentes trepadores. De hecho, no sería la primera vez que se las ve ocupando el nido que los pájaros han dejado en los árboles.

¿De qué se alimentan? Frutos secos, granos, insectos, caracoles, huevos y restos de materia vegetal forman parte de su dieta. Tampoco es extraño el canibalismo entre ellas. Suelen vivir una media de 18 meses en libertad. En cautividad, incluso algunos años. El periodo de gestación dura aproximadamente entre 17 y 21 días y pueden tener entre 3 y 5 camadas al año.

A ellas, como ya sabréis, se les atribuye la terrible epidemia del siglo XIV. Hablamos de la peste negra. La enfermedad se detectó en unos marineros en Sicilia y pronto se extendió causando importantes bajas. Pero eran otros tiempos. En la actualidad, estas ratas han abandonado las ciudades, aunque no es raro encontrarnos con algún familiar cercano. En estos casos, no hay remedio más eficaz que contratar los servicios de desratización en Valencia de una empresa especializada en este terreno.

Ecoambiente Sanidad Ambiental somos una de ellas y lo que buscamos con este blog es conocer cómo se comportan cada uno de los insectos y roedores que ponen en peligro nuestro bienestar.



Comments are closed.