Home   Index_blog   blog   Nuevos hallazgos científicos sobre el proceso de reproducción de la legionella

Nuevos hallazgos científicos sobre el proceso de reproducción de la legionella

Nuevos hallazgos científicos sobre el proceso de reproducción de la legionella

Una nueva investigación científica ha permitido descubrir los mecanismos que permiten a la bacteria que causa la legionella expandirse por el organismo humano. El resultado de este estudio permitiría optar por nuevas terapias, evitando el uso de antibióticos para tratar la enfermedad. En nuestra empresa, con servicio de desinfección de legionella en Valencia, hemos querido hacernos eco de esta noticia que ha sido difundido por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (anecpla).

Conocer mejor el funcionamiento de una bacteria que causa una enfermedad es la mejor manera de contrarrestar los efectos de la patología. Más si cabe, cuando estamos hablando de una enfermedad que, en muchos casos, puede resultar mortal. La legionella pneumophila, el patógeno que causa la infección en nuestro organismo, ataca las células y cusa una fragmentación de la mitocondria. De esta manera, genera un ambiente ideal para la reproducción al modificar la parte responsable de la respiración celular.

Además, el descubrimiento ha sido llevado a cabo por un investigador español, Pedro Escoll. Biólogo e Inmunólogo de la Universidad de Alcalá (UAH). La investigación se ha centrado en la reproducción de la bacteria en nuestro cuerpo, con el objetivo de mejorar las terapias contra la enfermedad. El hallazgo ha sido notable, sobre todo porque en nuestro país se produce una media de 45 brotes de legionella al año. El problema es que, además, en algunos casos puede resultar letal para las personas que los padecen.

Desde Ecoambiente Sanidad Ambiental queremos destacar que una de las grandes ventajas de este descubrimiento es que los antibióticos parecen perder efectividad en los tratamientos de esta patología. Por ello, es necesario descubrir nuevas terapias que nos ayuden a luchar contra los microorganismos capaces de provocar enfermedades.

No cabe duda de que el descubrimiento es una gran noticia, pero además, podría ser beneficioso para desarrollar tratamientos que nos permitan combatir otras bacterias que provoquen enfermedades de diversa gravedad, es el caso de la tuberculosis. Habrá que seguir trabajando en este proyecto, pero siempre es esperanzador un descubrimiento de este calibre, con gran impacto en la salud pública de nuestro país.



Comments are closed.