Home   Index_blog   blog   Nuevo descubrimiento sobre la bacteria que provoca la legionella

Nuevo descubrimiento sobre la bacteria que provoca la legionella

eliminacion de termitas

Si sigues con atención las publicaciones de nuestro blog sabrás que, además de ser especialistas en métodos para la eliminación de termitas, lo somos en sistemas para evitar brotes de legionella. Precisamente a esta peligrosa bacteria queremos dedicar esta entrada. En concreto, a un importante avance científico al respecto.

Un grupo de investigadores del Institut Pasteur de París acaba de descifrar uno de los mecanismos básicos que utiliza la Legionella Pneumophila, bacteria responsable de la legionelosis, para propagarse por el organismo humano. Los autores del estudio recuerdan que “este patógeno ataca las células provocando una fragmentación en la mitocondria y creando un entorno favorable para poder reproducirse”. Así lo publican en la revista Cell Host & Microbe abriendo una nueva puerta que puede servir al desarrollo de terapias contra enfermedades infecciosas como la legionelosis.

Pedro Escoll, uno de los investigadores españoles del Institut Pasteur y autor principal del artículo, cree que “es interesante plantear un cambio de estrategia y apuntar más a proteger a las células del sistema inmunitario”. En la investigación se detalla de qué modo las bacterias pueden transformar las funciones mitocondriales y utilizarlas para su beneficio propio. Este proceso recuerda al comportamiento de ciertas células tumorales. No en vano, dos de los autores del estudio, Pedro Escoll y Carmen Buchrieser, consideran que podrían existir ciertas similitudes entre ambos procesos, entre cómo se comporta la bacteria de la legionella y cómo lo hacen algunas células tumorales.

Haciendo un breve recorrido histórico, cabe recordar que el primer brote de legionelosis fue en 1976 en un hotel de Philadelphia (EEUU). Fallecieron más de 30 personas. Después, España sería escenario del mayor brote conocido hasta la hoy. Ocurrió en 2001 en Murcia cuando la bacteria afectó a más de 700 personas, provocando seis muertes.

En Ecoambiente insistimos en que la legionella se puede encontrar en todos los ambientes acuáticos ya que infecta de modo natural a amebas que viven en el agua. En los sistemas artificiales como tanques, tuberías y cañerías del aire la bacteria puede ser muy peligrosa si no se hacen las revisiones periódicas y se atiende a las debidas tareas de desinfección. De hecho, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental recuerda que en España se registran una media de 45 brotes de legionella al año. Sobre todo en periodos de fuerte calor ya que se usan más los sistemas de aire acondicionado, instalaciones de riesgo ya que en ellas suele desarrollarse esta bacteria.



Comments are closed.