Home   Index_blog   blog   Legionella: la importancia de la prevención

Legionella: la importancia de la prevención

tratamiento contra la legionella

Las edificaciones que cuentan con torres de refrigeración, sistemas de distribución de agua caliente, condensadores o elementos de aerosolización de agua deberán extremar las precauciones para prevenir la aparición de legionela en estos elementos. Recientemente, nuevos brotes de esta bacteria en Sabadell y Ripollet han dejado una decena de víctimas mortales. Para evitar más casos de personas afectadas o la aparición de nuevos brotes es necesario el cumplimiento de la normativa e incrementar las precauciones. Desde nuestra experiencia en la puesta en marcha de algún tratamiento contra la legionella conocemos bien a esta bacteria, que se desarrolla de forma óptima entre los 25 y los 45ºC.

Las autoridades sanitarias catalanas han confirmado que además de los fallecidos, hay cerca de 40 personas más afectadas por dichos brotes, aunque señalan que ambos focos de infección se encuentran ya controlados. El que se detectó en Sabadell se ha convertido en el brote más letal de la historia en Cataluña. El total de personas fallecidas supone la mitad de las muertes de todos los casos de legionella que tuvieron lugar entre 2006 y 2012 en esta Comunidad Autónoma.

Desde Ecoambiente Sanidad Ambiental queremos hacer hincapié en la importancia de llevar a cabo las medidas preventivas necesarias para evitar nuevos brotes de esta bacteria. Será recomendable evitar el estancamiento de agua, la acumulación de sustancias que puedan servir de sustento para las bacterias y, sobre todo, contar con un servicio profesional para las tareas de limpieza y desinfección de aquellos lugares que puedan estar contaminados por este microorganismo. Además, en caso de detectar dicha bacteria será necesario llevar a cabo algún tratamiento para eliminar la legionella. A la hora de llevar a cabo estas tareas se debe acudir a empresas especializadas y debidamente homologadas para cumplir con la normativa y evitar situaciones de riesgo.

Esta bacteria puede penetrar en el organismo humano mediante la inhalación de la misma, las gotas de agua que contienen la bacteria pueden dispersarse en el aire y acceder por inhalación a los pulmones. El mayor riesgo por contagio de legionella lo padecen los ancianos y las personas con un sistema inmunológico debilitado por alguna razón.



Comments are closed.