Home   Index_blog   blog   Estudio de las feromonas para el control de plagas de insectos

Estudio de las feromonas para el control de plagas de insectos

Ecoambiente - Control de plagas

Seguro que has oído hablar en numerosas ocasiones del gran papel que juegan las feromonas en el campo de la atracción sexual. Estas substancias químicas son producidas y segregadas por un individuo y tienen la capacidad de influir en los comportamientos de otros que las perciben de manera olfativa e inconsciente. Pues bien, como expertos en el control de plagas en Valencia podemos asegurarte que el estudio de las feromonas y las alelomonas de los insectos también resulta fundamental para poder combatirlos al permitir predecir muchos de sus comportamientos, tal y como te vamos a contar a continuación.

Está más que demostrado que el apareamiento, la puesta y la alimentación son tres de los comportamientos de los mosquitos que más estímulos desencadenan a nivel químico, dejando un rastro que puede ser seguido fácilmente.

Pero antes de avanzar en esta exposición es necesario aclarar que muchos insectos tienen la capacidad de emitir feromonas y alelomonas. Las feromonas son substancias químicas que actúan como comunicación entre animales de la misma especie mientras que las alelomonas hacen referencia a esas mismas substancias de comunicación pero que se establecen entre animales de especies diferentes.

Pues bien, si las feromonas y las alelomonas son mensajeros químicos que provocan una respuesta en otros animales, conocer cómo y cuándo se producen permite adelantarse a la reacción que provocarán, lo que en muchas ocasiones puede resultar determinante para poner fin a una plaga. Y así se hizo durante mucho tiempo hasta que, partiendo de esta premisa, comenzaron a desarrollarse métodos más precisos como el de la captura masiva y la confusión sexual. ¿Sabes en qué consisten?

La captura masiva consiste en colocar un elevado número de trampas con feromonas para intentar capturar el mayor número posible de insectos que acudan “engañados” por el mensaje químico que creen estar percibiendo. Así se consigue reducir en número de individuos que forma una población de mosquitos o de otro tipo de insectos.

Por otro lado, la confusión sexual consiste en evitar el apareamiento del insecto que se intenta combatir mediante la colocación de un número alto de feromonas que actúan como una “nube” en el espacio donde se desarrolla su actividad sexual, de tal forma que machos y hembras son incapaces de encontrarse o reaccionar.

Como ves, el poder del sexo no sólo podemos encontrarlo en la sociedad actual que utiliza mensajes con un alto contenido de carga erótica. También es la mejor forma de engañar, dirigir y controlar muchas plagas de insectos y otro tipo de bichos, un trabajo que llevamos años realizando con gran solvencia en Ecoambiente.



Comments are closed.