Home   Index_blog   blog   Detectadas garrapatas con fiebre de Crimea Congo en España

Detectadas garrapatas con fiebre de Crimea Congo en España

Plagas en Valencia

Como empresa especializada en la erradicación de plagas en Valencia nos gustaría compartir contigo esta noticia que ha salido a la luz la pasada semana aunque, no sin antes hacer hincapié en que el riesgo para los humanos es mínimo. Pues bien, un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad en cuatro comunidades autónomas de nuestro país (Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León) ha encontrado garrapatas infectadas con el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea Congo en algunos animales salvajes.

Ciertas señales daban la voz de alarma, especialmente la aparición de algunos animales muertos o el fallecimiento de un hombre en un campo de Ávila tras haber sido picado por una garrapata (cuyas picaduras son molestas pero no mortales). En ese momento, el Ministerio de Sanidad propuso realizar un estudio en estas cuatro comunidades autónomas donde existían ciertas sospechas de que algo podía estar ocurriendo relacionado con las garrapatas.

Los resultados obtenidos hace unos días muestran cómo se han encontrado garrapatas infectadas con el virus de la fiebre de Crimea Congo en siete de las once comarcas que han sido objeto de estudio en las cuatro comunidades autónomas citadas.

Para llevar a cabo esta investigación fueron capturadas 9.500 garrapatas, en su mayoría en animales silvestres de zonas poco habitadas. La mayor parte de las garrapatas infectadas fueron encontradas en ciervos mientras que apenas se encontraron resultados positivos en ganado doméstico.

¿Cómo son estas garrapatas?

En la actualidad, existen unas 200 variedades de garrapatas, especialmente en entornos rurales. La gran diferencia de estas garrapatas infectadas con el virus respecto a las demás es que “buscan activamente a los animales”, de ahí la importancia de frenar una posible plaga a tiempo ya que, esta actitud “activa” puede hacer muy rápida su extensión a través de animales o de humanos.

Una vez se encuentran en el cuerpo del animal que han invadido, su picadura tarda unas 48 horas en transmitir un virus que causa fiebres muy altas y, en ocasiones, la muerte. Dado ese periodo en el que tarda el virus en causar efecto, lo más adecuado cuando se realiza alguna excursión al campo es revisarse bien para evitar que el virus nos pueda invadir sin darnos cuenta.

Afortunadamente, todo parece indicar que el peligro no ha llegado a Valencia aunque como te decíamos, la situación no es crítica y, en cualquier caso, parece que el riesgo para las personas es muy bajo.

Si necesitas más información sobre este u otro tipo de insectos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Ecoambiente Sanidad Ambiental contamos con gran experiencia como empresa de control de plagas en Valencia.

 



Comments are closed.