Home   Index_blog   control de plagas   Descubiertas dos nuevas especies de hormigas exóticas en España

Descubiertas dos nuevas especies de hormigas exóticas en España

control de plagas en Valencia

El interés por gestionar problemas de plagas, principalmente en áreas urbanas, ha hecho posible la identificación en nuestro país de nuevas especies exóticas. Es una cuestión vital, ya que si no identificamos de forma correcta la especie invasora no podremos actuar en consecuencia. En nuestra empresa de control de plagas en Valencia queremos destacar que han sido muchas las especies de insectos y mamíferos que se han instalado cómodamente dentro de nuestras fronteras en los últimos años. Colonizando diferentes territorios y causando problemas de diversa consideración.

En este post queremos hacernos eco de dos nuevos descubrimientos urbanos, que aunque se sitúan en zonas ajenas a nuestro radio de acción, están próximas y podrían llegar a desarrollarse dentro de la Comunidad Valenciana. Nos referimos a dos nuevas especies exóticas de hormigas, teniendo lugar uno de los hallazgos en Barcelona y el otro en Almería. Estas nidificaciones se han detectado por primera vez en Europa.

Las muestras de estas especies invasoras de hormigas se obtuvieron a través de técnicas de control de plagas. A uno de los técnicos le llamó la atención el comportamiento anómalo de un ejemplar para esta época del año. Al estudiarlo más en profundidad se identificó como una especie exótica. Para obtener un análisis real de la situación se realizó una prospección por varias calles de la ciudad, interceptando un número importante de ejemplares.

Los ejemplares localizados se corresponden con Brachymyrmex patagonicus en Almería y Pheidole megacephala en Barcelona. En este último caso, se encontró un número elevado de ejemplares en varias manzanas de la ciudad condal. Mientras que en la ciudad andaluza se halló un nido de gran tamaño en una zona residencial de viviendas con jardín. La muestra se obtuvo del interior de una de las casas y de su zona ajardinada. Se localizó un número importante de ejemplares invadiendo plantas que, a su vez, estaban infectadas de pulgón y cochinillas.

Desde Ecoambiente Sanidad Ambiental queremos destacar que en nuestro país se han avistado hasta veinte especies de hormigas exóticas diferentes. Aunque en estos casos es la primera vez, queda claro que se dan las condiciones climáticas y de humedad necesarias para su supervivencia en estas regiones mediterráneas y costeras. Tendremos que esperar para ver la extensión de las nidificaciones para estos tipos de hormigas.



Comments are closed.