Home   Index_blog   control de plagas   Cómo restaurar un edificio de madera

Cómo restaurar un edificio de madera

escaleras

Los edificios confeccionados con madera tienen un innegable atractivo estético. Numerosos inmuebles antiguos cuentan con este material como protagonista de su estructura. Como especialistas en eliminar termitas en Barcelona, sabemos que, aunque se trata de un elemento robusto, el paso de los años y ciertos factores (como la presencia de insectos dañinos y el exceso de humedad, por ejemplo), pueden provocar un grave deterioro en la madera. En múltiples ocasiones, se recurre a la pintura o al barnizado para ocultar los desperfectos. Hay personas que confían en que el lijado sea una fórmula alternativa para solucionar los problemas de la madera.

Pero lijar una veintena de capas de una terminación antigua no es una tarea sencilla. Y, además, pueden quedar restos de pintura o barniz de capas anteriores. Para realizar una correcta restauración, hay que efectuar un diagnóstico del estado de la madera. En los edificios antiguos, es frecuente que las vigas y los forjados precisen trabajos de refuerzo, bien sea para que recuperen su capacidad de resistencia o para prepararlos para nuevos usos. Si hay presencia de insectos xilófagos, es imprescindible aplicar un tratamiento adecuado para eliminarlos porque especies como las termitas pueden atravesar cualquier material para llegar a la madera.

En Ecoambiente Sanidad Ambiental recomendamos utilizar cebos biológicos para detectar si existe una plaga. Con cierta periodicidad, hay que comprobar si las termitas han comido o no dichos cebos. Si se confirma su presencia, existen dos tipos de tratamientos para combatirlas: químicos y biológicos. En algunos casos, es necesario realizar agujeros en las vigas y los forjados para poder inyectar un líquido antiparasitario y resolver así el problema en la estructura del edificio.

Durante este proceso, es aconsejable apuntalar el armazón para evitar fallos en la estabilidad. Si éste no ofrece suficientes garantías de resistencia, la solución más adecuada suele ser poner encima una fina capa de hormigón conectada a las vigas. Lo ideal es poder conservar, en la medida de lo posible, la estructura original del inmueble. Para ello, hay que mantener su esqueleto en óptimas condiciones. Si necesita eliminar termitas en Barcelona para asegurar que la estructura de su edificio sea sólida, puede ponerse en contacto con nosotros. Garantizamos la buena salud de la madera.



Deja un comentario