Home   Index_blog   control de plagas   Cómo prevenir la legionella

Cómo prevenir la legionella

control de plagas Valencia precios

Cuando una empresa nos llama solicitando un servicio de control de plagas en Valencia a precios competitivos, lo primero que hacemos es acabar con la plaga para automáticamente después informarle de cuáles son las formas que tiene de prevenir que esto vuelva a ocurrir. En este post, nos vamos a centrar en contaros cómo prevenir la legionella. 

Lo primero que hay que hacer es evitar todas las condiciones que favorezcan que las bacterias de la familia Legionellaceae (responsables de la enfermedad), puedan colonizar un medio, se multipliquen, y se dispersen en el ambiente. Las temperaturas apropiadas para la proliferación de estas bacterias oscilan entre los 25 y 45 º C, y las aguas estancadas y sucias son su medio favorito. Por lo tanto, las principales medidas que se deben adoptar son:

  • Evitar estancamientos de agua, con un diseño adecuado de las instalaciones.
  • Eliminar o reducir la suciedad, siguiendo un programa de mantenimiento.
  • Impedir la proliferación y supervivencia de la bacteria en la instalación, mediante una desinfección continua de la misma y el control de la temperatura.

Los edificios que cuentan con instalaciones con torres de refrigeración, especialmente si son de grandes dimensiones, siempre tienen riesgo de contaminación por legionella, y la única forma de eliminarlo es seguir escrupulosamente las actuaciones de mantenimiento y control que establece la legislación. El Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, en prevención de la legionelosis, obliga también a realizar un tratamiento de limpieza y desinfección previo a la puesta en marcha de cualquier instalación de agua o aire acondicionado que haya estado parada más de un mes.

Las fuentes ornamentales, piscinas, spas y similares, aunque suponen un menor riesgo de contagio, también requieren limpiezas y desinfecciones periódicas, que incluyan análisis y un mantenimiento químico y biológico, empleando productos químicos autorizados.

Los aparatos de aire acondicionado privados instalados en un domicilio particular no conllevan ningún riesgo de transmisión de legionella, porque en estos dispositivos no hay un circuito cerrado de agua, por lo que no existe la posibilidad de que la bacteria se multiplique.

En Ecoambiente, empresa especializada en el control de plagas en Valencia, estaremos encantados de ayudarte si necesitas realizar un análisis de legionella en cualquiera de tus instalaciones o acabar con la plaga.

 



Comments are closed.