Home   Index_blog   blog   Cómo afecta la legionella al organismo humano

Cómo afecta la legionella al organismo humano

control bacteria legionella

La legionella es una bacteria que reside en el ambiente, principalmente en entornos acuáticos y húmedos. Por lo que suelen proliferar en lugares con agua estancada y sistemas de ventilación. Dichas bacterias repercuten de forma negativa en el organismo humano desencadenando, en ocasiones, enfermedades que afectan principalmente al correcto funcionamiento del sistema pulmonar. El conjunto de enfermedades desencadenadas por la aparición de esta bacteria se conoce, comúnmente, como legionelosis. Actualmente, existe algún tratamiento para la legionella que permite eliminar esta bacteria de nuestro entorno, mediante el empleo de las técnicas correctas.

Los principales síntomas de las patologías derivadas de la legionella son similares a los de una neumonía, fiebre, tos o problemas respiratorios. El único medio para detectar la bacteria en el organismo es un análisis de orina. Estas bacterias cuando encuentran unas condiciones óptimas de temperatura y humedad se reproducen rápidamente. Las personas pueden inhalar las bacterias del ambiente, las mismas se instalan en los pulmones y comienza el deterioro de la salud. La legionella no se contagia entre personas, sólo al respirar en una estancia en la que se encuentra suspendida la bacteria.

La legionella puede llegar a colonizar en zonas urbanas, los lugares con agua estancada como los sanitarios y los sistemas de refrigeración, ventilación o aire acondicionado son un lugar idóneo para ser colonizados por esta bacteria. Por ello, deben revisarse de forma periódica y en caso de detectar la presencia de este germen, proceder a realizar un tratamiento de eliminación de legionella, siempre realizado por personal profesional y especializado en este tipo de técnicas.

La revisión de conductos y espacios en los que puede residir la legionella compete a los propietarios de dichos espacios. Por su parte la Administración Pública realiza revisiones y mantenimientos periódicos de sus instalaciones para prevenir, realizando limpiezas y desinfecciones adecuadas en los lugares más propicios para la aparición de este germen. De cualquier modo, aunque no afecta del mismo modo a todas las personas, supone un riego importante para la salud humana, ocasionándose alguna vez complicaciones en la patología de legionelosis que padece una determinada persona.

En Ecoambiente Sanidad Ambiental contamos con una gran experiencia en los tratamientos para eliminar la legionella en Valencia, garantizando los mejores resultados. La afección por legionella en personas con problemas respiratorios previos puede ser fatal. Los riesgos de esta bacteria para perjudicar la salud humana son importantes, por lo que no se debe descuidar los mantenimientos y revisiones para el control de legionella.

 



Deja un comentario