Home   Index_blog   blog   Avances científicos sobre las termitas

Avances científicos sobre las termitas

termitas en Valencia

Son pequeñas, pero mucho más numerosas de lo que cabe pensar, los expertos señalan que existen más termitas en el mundo que personas. Estos insectos xilófagos se propagan con facilidad y están ocasionando verdaderos estragos ya que se alimentan de material vegetal como la madera. Como empresa especializada en el control de plagas de termitas en Valencia, te contamos que, aunque presentan un parecido más que razonable con las hormigas, estos pequeños insectos son primos hermanos de las cucarachas. Viven en comunidad y se han localizado termiteros de más de 5 metros de longitud. Existen diversas especies de este xilófago y suponen un riesgo real para los enseres y estructuras de madera, pudiendo causar graves daños en edificaciones y viviendas.

Desde hace varios años se estudia el genoma de estos insectos con el objetivo de conocer más información sobre ellos. ¿Cómo es posible que puedan alimentarse de la madera? Es sencillo, las termitas cuentan con una serie de microorganismos que habitan en sus intestinos y que hacen posible que puedan digerir este material. Un equipo internacional de científicos ha desvelado el genoma de una especie concreta de termita: la zootermopsis nevadensis. Un descubrimiento innovador que permitirá desarrollar nuevas armas genéticas para el control de esta plaga pequeña, pero matona.

Se estima que los daños en edificaciones por la presencia de termitas alcanzan los 40.000 millones de dólares al año, una cifra nada desdeñable. Aunque las soluciones actuales de biocidas permiten conseguir resultados eficientes para eliminar estos insectos de nuestras viviendas, lo cierto es que sería mejor alcanzar una solución ecológica, más respetuosa con el medio ambiente y menos nociva para todas las partes implicadas en el proceso de control de plagas.

Desde Ecoambiente Sanidad Ambiental queremos hacer hincapié en que uno de los puntos débiles de la especie es que se comunican mediante procesos químicos, para alarmar al resto de la colonia de una agresión o para mostrar su interés en reproducirse. Sus comunidades deben permanecer cohesionadas para sobrevivir, si se evita que puedan comunicarse serán más vulnerables. Avances relevantes para nuestros trabajos de control de plagas de termitas en Valencia que serán más sostenibles en un futuro próximo.



Comments are closed.