Home   Index_blog   blog   5 alimentos que pueden contaminarse muy fácilmente por listeria

5 alimentos que pueden contaminarse muy fácilmente por listeria

control de plagas valencia

Llevamos meses oyendo hablar de la listeria, y en nuestra empresa de control de plagas en Valencia conocemos la importancia de controlar este agente patógeno, que puede alcanzar una tasa de mortalidad un 30% superior a otras toxicoinfecciones alimentarias.

La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria listeria monocytogenes. Pero, ¿qué alimentos son los que más fácilmente puede contaminarse por esta bacteria?

Leche cruda y sus derivados

Quesos no pasteurizados, elaborados con leche fresca, crema, etc. Antes de comprar cualquier lácteo o derivado asegúrate de que la etiqueta diga: “hecho con leche pasteurizada”.

Carne de cerdo poco hecha

Aunque hay personas a las que nos gusta la carne más bien cruda, para evitar una infección grave por Listeria solo tiene que cocinarla bien.

Embutidos cocidos y curados

Guarda los paquetes abiertos durante un máximo de 1 semana y los paquetes no abiertos durante un máximo de 2 semanas en el refrigerador.

Algunos pescados

Sobre todo los enlatados perecederos. En este caso, aunque vengan en lata, deben conservarse en la nevera. 

Melón

El melón, una vez abierto, debe mantenerse siempre en la nevera. Si lo sacamos para cortar un trozo, nos aseguramos de volver a meterlo de forma inmediata. 

Evidentemente, la limpieza, la higiene y la correcta conservación de los alimentos son cuestiones fundamentales para eliminar los gérmenes y microorganismos. Pero el uso de revestimientos antimicrobianos es un hábito complementario que puede ayudarnos a erradicar los agentes patógenos más persistentes.En Ecoambiente Sanidad Ambiental te contamos que existen dos soluciones eficientes para este tipo de recubrimientos:

  • Polilactida (PLA)

Se trata de un polímero biodegradable que se genera a través de materias primas como el maíz o la caña de azúcar. Tiene una carga negativa débil, lo que dificulta la adhesión de las bacterias a las superficies.

  • N-halamina

Es otro polímero con propiedades antimicrobianas, que se utiliza frecuentemente en materiales que van a estar en contacto con alimentos. Cuenta con otra gran ventaja, ya que su protección se regenera por activación con hipoclorito.

Ecoambiente es una empresa especializada en el control de plagas con un equipo de grandes profesionales, cualificados y con experiencia. Si deseas contratar nuestros servicios, te invitamos a contactar con nosotros, llamándonos por teléfono o enviándonos un mensaje de correo electrónico. 

 



Comments are closed.