Home   Index_blog   control de plagas   ¿Cómo afecta el calentamiento global a los mosquitos?

¿Cómo afecta el calentamiento global a los mosquitos?

fumigar cucarachas en valencia

A lo largo de nuestra amplia trayectoria en el sector del control de plagas, hemos realizado todo tipo de trabajos: eliminar cucarachas, desratizar viviendas, controlar la legionella o fumigar cucarachas en Valencia. Sin embargo, el caso de los mosquitos es bien distinto. Los mosquitos gozan de una especie de inmunidad y por mucho que puedan provocar que pases una noche en vela, por lo general, son aceptados como un daño colateral de las temperaturas estivales y no se les presta más atención que el consiguiente cabreo que sufre quien ha sido atacado durante la noche.

Sin embargo, no podemos olvidar que en algunos países, los mosquitos constituyen una auténtica plaga que requiere de tratamientos especializados como los que se aplican para acabar con otros insectos peor considerados. Hoy nos gustaría hablarte no de los peligros de los mosquitos sino de cómo el calentamiento global puede afectar a su comportamiento.

Tal y como recoge ANEPLA basándose en un estudio realizado por la Sociedad Americana de Entomología, hoy en día, la eficacia de los insecticidas puede verse mermada por el calentamiento global que está sufriendo el planeta. ¿Esto quiere decir que el calor hace menos eficiente a los insecticidas? No exactamente: son los mosquitos los que se hacen más fuertes.

Investigadores de la Universidad Estatal de Montana han demostrado que la permetrina, principio activo que se usa en los insecticidas, se vuelve menos eficaz en algunas clases de mosquitos, como el mosquito de la fiebre amarilla, cuando las temperaturas son superiores a los 32ºC. La explicación científica resulta de lo más curiosa: ante tales temperaturas, los mosquitos sufren una especie de estrés que provoca en ellos unas reacciones físicas que anulan el efecto de sustancias como la permetrina o, en el mejor de los casos, les hace ser menos sensibles a ella.

Si este efecto fuera más generalizado en todo tipo de mosquitos, estaríamos ante un serio problema ya que el calentamiento global está causando un aumento de la temperatura media que, en última instancia, podría dar lugar a la proliferación de mosquitos o al menos a la mayor capacidad de supervivencia de ellos.

En Ecoambiente Sanidad Ambiental somos conscientes la importancia que tiene adaptarse a las condiciones ambientales de cada momento para poder aportar una solución eficiente que erradique cualquier tipo de plaga. Llámanos si sufres la invasión de alguna.

 



Comments are closed.