Pulgas

Control de Pulgas:

Síntomas:
  • Picores, enrojecimiento de la piel o malestar, son los síntomas que producen en humanos, en muy pocos casos transmiten enfermedades, prefiriendo siempre alojarse en animales dependiendo de la especie.
  • Detectar visualmente algún individuo vivo, es difícil ya que son de un tamaño muy reducido.
  • Importante el control de nuestros animales domésticos, detectar si se rascan en exceso.
Tratamiento:
  Suele detectarse el problema en zonas donde residen animales de continuo, ya sean establos en el campo, perreras o demás lugares con animales en ciudades. Por ello se realizan Tratamientos Químicos mediante nebulización y pulverización de productos insecticidas especializados en dichas plagas, de manera abundante en dichos lugares.
Prevención y Mantenimiento:

La pulga siempre va adosada a algún animal, ya sea de compañía o ave en las ciudades, y cualquier animal de ganado o demás en el campo.

Son métodos preventivos, la correcta limpieza de las instalaciones o la vivienda. Cepillar y bañar habitualmente sus mascotas (especialmente perros y gatos) y hacerlo fuera de casa. Además, tratar dichas mascotas con productos repelentes para insectos y parásitos ya sea durante el baño o mediante lociones o collarines especiales.

Las aves también son un foco de pulgas en las ciudades, en especial las palomas. Tener especial cuidado en la poda de árboles, donde residen los nidos de las aves, lugar óptimo para esta plaga.

Tipos de Pulgas:

Los sifonápteros, son un orden de pequeños insectos neópteros sin alas, conocidos popularmente como pulgas. Son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos y los pájaros. Se conocen unas 1.900 especies.

Varias especies de pulgas transmiten enfermedades diversas, como el tifus, la peste bubónica, o las tenias.

Las pulgas son insectos pequeños (de 1,5 a 3,3 mm de largo), muy ágiles, de color generalmente oscuro, que cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de sus huéspedes. Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal. La dureza de su cuerpo les permite soportar grandes presiones (probablemente como resultado de una adaptación para sobrevivir el rascado, etc.), incluso la ejercida por los dedos humanos.

Ctenocephalides felis y canis:
Conocida como la Pulga del Gato y del Perro. Esta pulga primariamente se hospeda en el gato y el perro doméstico, pero también infesta otros carnívorosconejosroedoresrumiantes y humanos, aunque no es común que esta especie complete su ciclo en ellos.
Nosopsyllus fasciatus:
Conocida como  la Pulga de la Rata del Norte y Xenopsylla cheopis, conocida como la Pulga de la Rata Oriental:
Son capaces de transmitir el vector del tifus murino causado, el vector de la peste bubónica y otras pestes que puede trasmitir son la pneumónica primaria y la septicemia primaria.