Hormigas

Control de Hormigas:

Síntomas:
  • Visualizar hormigueros, movimientos de tierra, agujeros o tierras blandas.
  • Molestia cutánea, sensación de asco al contacto con la piel e incomodidad. Algunas especies incluso realizan mordeduras.
  • Detectar visualmente hormigas vivas, así como movimientos en fila por sus instalaciones y accesos del exterior.
  • Contaminación de alimentos o de zonas que deberían ser estancas.
Tratamiento:
Tratamientos Químicos:
Pulverización de insecticida ya sea en hormigueros como en puntos de acceso o filas de hormigas.
Tratamiento Biológico o de Gel:
Colocación en los regueros de los hormigueros activos. Tratar los posibles caminos lógicos que sigue la plaga durante el acceso y permanencia en nuestra instalación.
Cebos granulados especializados en hormigas:
Colocación en los regueros de los hormigueros activos. Si se colocan en portacebos colocarlos en dichos caminos cada ciertas distancias determinadas. Son las hormigas las encargadas de llevar el cebo hasta el hormiguero. Puede aplicarse en cualquier época del año, preferentemente al atardecer.
Prevención y Mantenimiento:

Limpieza e higiene general en las instalaciones. Eliminación instantánea de los restos de comidas, aunque sean de pequeño tamaño como migas de pan, además de los restos de la cocina, detrás y debajo de los aparatos. Evitar el acceso a alimentos dulces o con proteínas, almacenándolos en lugares estancos como neveras o bolsas. Importante el correcto sellado de las fuentes de basura. Tomar en consideración que la comida de las mascotas también atrae a los insectos.

Tipos de Hormigas:

Los Formícidos (Formicidae), conocidos comúnmente como hormigas, son una familia de insectos sociales, forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos. Estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estériles sin alas que forman castas de «obreras», «soldados» y otros grupos especializados. Las colonias de hormigas también cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas «reinas». Estas colonias son descritas a veces como super organismos, dado que las hormigas parecen actuar como una entidad única, trabajando colectivamente en apoyo de la colonia.

Resuelven un papel de control biológico importante, sin embargo, su capacidad de explotar recursos provoca que las hormigas entren en conflicto con los humanos, puesto que pueden dañar cultivos e invadir edificios.

Lasius Niger, también llamada Hormiga Negra de jardín:La hormiga obrera mide entre 4-5 mm, pero la reina puede medir hasta 15 mm. Las reinas ponen sus huevos en la primavera en hormigueros que normalmente están en la tierra pero pueden aparecer también en paredes de ladrillo o bajo la corteza de un árbol.

A las hormigas de jardín les atraen los alimentos dulces y proteicos dejando un rastro de feromonas de vuelta a sus hormigueros para que otras hormigas lo sigan hasta la fuente de la comida.

 

Monomorium pharaonis, también llamada Hormiga faraón:Las hormigas obreras tienen entre 1.5-2 mm y la reina entre 4-6 mm de longitud, todas de color marrón amarillento. Las hormigas faraón son originarias de los trópicos y necesitan calor artificial para sobrevivir y reproducirse y tienden a vivir en grandes edificios con calefacción tales como hospitales, hoteles y bloques de pisos. La dieta de esta hormiga está principalmente compuesta de alimentos descompuestos y es portadora de gérmenes que coge es un alimentación.
Solenopsis saevissima, también llamada, Hormiga Roja:Las obreras miden 3 mm y la reina puede medir hasta 6mm. Estas hormigas son de color marrón rojizo y viven en colonias de hasta 100.000 hormigas o más. Cada colonia está liderada por una reina, la cual pone entre 150 y 200 huevos al día. Las hormigas rojas construyen montículos de hasta 60 cm de alto para vivir y suelen construirlos en espacios abiertos y soleados. Las hormigas rojas pican tanto a animales como a humanos y su picotazo es extremadamente doloroso.