Chinches

Control de Chinches:

Síntomas:
  • Visualización del insecto vivo o muerto, pieles mudadas de la ninfa, heces, huevos de ninfa, que son blancos y muy pequeños.
  • Molestia cutánea, picor e irritación de la piel.
  • Detectar visualmente manchas de sangre en las sábanas, paredes y mobiliario de los dormitorios.
  • Olor característico de las chinches dulce y desagradable.
Tratamiento:

El tratamiento para eliminar los chinches, debe seguir el siguiente proceso;

1. Estudio de la situación actual de la plaga de chinches. Antes de realizar cualquier acción se realiza un estudio del lugar, anidación y alimentación de las chinches para conocer su ámbito y estructura en el entorno, calculando así la dificultad para su eliminación.

2. Estudio de la causa de la plaga de chinches. A continuación, identificamos la causa de la propagación de la plaga, cuál ha sido el origen que ha llevado las chinches hasta nuestro hogar, para así poder evitarla.

3. Tratamiento básico para plagas de chinches. Aconsejamos aspirar bien cualquier rincón de la vivienda, y prestar mayor atención en salones y dormitorios ya que son lugares donde la chinche suele habitar y salir al sentir el calor corporal.

4. Control Profesional de las plagas de chinches. Realizaremos el tratamiento contra las chinches en zócalos, hendiduras, rajas y grietas con productos de base piretroides complementados con ‘IGR’ para evitar la propagación.

Tratamiento Químico:
Pulverización de insecticida especializado en la zona infectada y alrederores, ya sea con un pulverizador o spray.
Trampas mecánicas:
Portacebos especializados con cintas adhesivas en el interior que colocamos cerca de la cama e incluso adosado a sus patas de apoyo. Además, complementamos los tratamientos con aspiración de la zona infectada, como ya hemos comentado anteriormente.
Prevención y Mantenimiento:

Limpieza e higiene general en las instalaciones. Muy importante el aspirado como sistema de limpieza, ya que es capaz de eliminar tanto huevos como chinches adultos, enfatizar en camas así como en sábanas, mantas y demás accesorios adosados a éstas. Intentar aspirar colchones y demás accesorios, si no son nuevos, antes de introducirlos en nuestras viviendas. Las chinches suelen entrar en nuestras instalaciones alojadas en huéspedes y su equipaje, personal y empleados, muebles de segunda mano, servicios de lavandería o propiedades colindantes.

Son negocios de riego para albergar la plaga; hoteles, hostales, trenes, aviones, autobuses, hospitales, universidades o prisiones.

Tipos de Chinches:

Los hemípteros son un gran orden de insectos neópteros que comprende más de 84.500 especies conocidas, distribuidas por todo el mundo. Se caracterizan por poseer un aparato bucal chupador que, según las especies, utilizan para succionar savia o sangre. Entre los hemípteros más conocidos están los pulgones, las cigarras y las chinches de las camas (Cimicidae).

Cimex lectularius, también llamados Chinches de las Camas:

Los adultos de esta chinche son de color entre rojo y marrón, aplastados, de forma oval, y sin alas, con unos pelos microscópicos que le dan una apariencia de tener franjas. Un error frecuente es creer que no se pueden ver a simple vista ya que miden de 4 a 5 mm de longitud y no se mueven lo suficientemente rápidos para escapar de la vista de un observador atento.

Su alimentación es hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario. Aunque no es estrictamente nocturno, su principal actividad la desarrolla por la noche.