Carcoma

Control de Carcoma:

Síntomas:
  • Detectar insectos vivos o muertos.
  • Daños a los muebles o propiedades. Agujeros, boquetes o madera agrietada. Montoncitos de serrín. Detectar los característicos agujeros de carcoma en maderas.
  • Daños importantes en las estructuras en madera de nuestros inmuebles así como en interiores, mobiliario y demás elementos en madera.
Tratamiento:

Solo nos encargamos de maderas estructurales, debiendo por ello, llevar los muebles a otro tipo de especialistas. Existen varios tratamientos contra la carcoma y para elegir el tratamiento más adecuado hay que tener en cuenta sobre todo cual es el tamaño y grosor de la madera a tratar.


Inyección de Anticarcoma:
Consiste en inyectar a través de los agujeros que han creado en la madera y posteriormente taponarlos con algún tipo de cera con la intención de matar a la carcoma con los gases generador por el producto.
Este tratamiento también se suele utilizar cuando no se quiere decapar o quitar el barniz al mueble o la superficie a tratar, y para introducir el producto en el interior de la madera se utilizan las galerías que ha creado a carcoma.
Una vez acabado el tratamiento en el interior de la madera, aplicamos una capa exterior que crea una película protectora a la madera consolidada que repele además de eliminar las que ya existan e intenten salir.
Prevención y Mantenimiento:

Un buen mantenimiento y consolidación de nuestra madera mediante barnices u otros protectores superficiales además de con productos hidratantes que también traten el interior de las vigas son la mejor prevención, ya que realmente no existe un sistema de factible para evitar dicha plaga.

Tipos de Carcoma:

La carcoma es un insecto de la familia de los escarabajos (coleópteros) que se alimenta de madera (xilófagos).  Estos insectos viven en todo el mundo y se conocen miles de géneros y especies diferentes. Por lo general se alimentan de madera muerta ya este labrada (muebles, vigas, arte, ect.) o no (troncos muertos), y además prefieren las maderas blandas. Solo suelen atacar la albura de la madera, dejando el duramen intacto salvo que debido a la humedad u otros factores el duramen este muy dañado.

Su tamaño varia de los 2-5 mm del Anobium punctatum a los 9-20 mm de los Hylotrupes bajulus de la familia de los Cerambicidos.

El más común y también el más conocido de estos insectos es el Anobium punctatum, también llamado carcoma pequeña o común.

Hylotrupes bajulus, también llamado Capricornio o Capricornio doméstico:

Tiene predilección por las maderas más densas y suele atacar a vigas y otras maderas de gran tamaño, se alimenta solamente de coníferas y en especial de pinos.

Debido a su gran tamaño (de 9 a 20 mm en su fase adulta) son especialmente perjudiciales para todo tipo de construcciones de madera y especialmente para las vigas, cerchas y otros elementos estructurales que pueden llegar a ser dañados gravemente hasta el punto de peligrar la integridad construcción.

 

Anobium punctatum:

Esta es la carcoma más conocida. Su tamaño varía de los 2 a los 5 mm de longitud en su etapa adulta. No alcanza la fase adulta hasta los 3 o 4 años por lo que pueden pasar desapercibidos durante años mientras se comen la madera de nuestra casa o muebles, puesto que hasta que no salen ya con forma de cucaracha para reproducirse no suelen ser vistos.

Una forma de distinguir a la carcoma Anobium punctatum de otras especies es por el tamaño del orificio de salida que deja en la madera que en este caso es de 1 a 1,5 mm de diámetro.

Carcoma Xestobium rufovillosum, conocida como el Escarabajo del reloj:

Su nombre es debido al sonido que producen los machos al golpear su cabeza contra la madera para atraer a las hembras que se asemeja al tic tac de un reloj. En su fase adulta mide de 5 a 9 mm, aunque como larva puede alcanzar los 11 mm.

Su ciclo vital es más largo que el de otras carcomas durando su ciclo larvario de 3 a 6 años.Debido a que su tamaño el orificio de salida también en mayor siendo este de 2 a 4 mm de diámetro.

En cuanto a sus maderas preferidas estan el roble, el olmo y el abedul. Esta especie no es muy comun en España pero si lo es en el sur de Inglaterra y ultimamente en Holanda.

Carcoma Lyctus brunneus, conocida como Polilla del parquet o Polilla de la madera:

Este tipo de carcoma está presente en prácticamente todo el planeta a excepción de Oriente Próximo. Tiene un tamaño mayor que la carcoma común, pero tu forma es muy alargada si la comparamos con otras carcomas y su color es rojo cobrizo.

Su ciclo vital es de 1 año, y el orificio de salida es muy pequeño debido a su cuerpo alargado.