Avispas

Control de Avispas:

Síntomas:
  • Molestia sonora debido al zumbido de las alas al volar, puede que de miles de avispas.
  • Molestia cutánea, debido a picaduras que producen inflamación, enrojecimiento severo e incluso en casos de alergia la muerte.
  • Detectar visualmente avispas vivas o muertas buscando alimento. Localización de nidos o avisperos en puntos protegidos y oscuros como desvanes o arbustos.
  • Intoxicación de alimentos
Tratamiento:
Tratamiento químico: Mediante pulverización e inyección de insecticida liquido sobre las entradas principales y secundarias del avispero,  para después adoptar las medidas físicas, ante una posible re-instalación de una nueva colonia. Debe hacerse pronto por la mañana antes de que la colonia salga.
Trampas luminosas o especiales para avispas.
Prevención y Mantenimiento:

Uso de mallas o mosquiteras en los puntos de acceso exterior-interior de las instalaciones. Mantener los alimentos correctamente almacenados y nunca al aire libre. Nunca destruir el avispero sin tener un conocimiento de su la metodología a seguir y sin tomar las medidas de precaución adecuadas, ya que varias picaduras de avispa pueden resultar muy peligrosas para la salud.

Tipos de Avispas:

Los véspidos (Vespidae) son una familia de himenópteros apócritos, cosmopolita y diversa (alrededor de 5.000 especies) que incluye a casi todas las avispas sociales conocidas, así como muchas avispas solitarias.

Pueden alcanzar una longitud corporal de hasta 5 cm de largo. Entre las avispas sociales están los avispones, la avispa de pintas o manchas amarillas y las grandes avispas de color caoba conocidas como avispas del papel; viven en colonias formadas por machos, hembras y trabajadoras estériles. Entre las avispas solitarias no hay trabajadoras; construyen nidos individuales.

Las avispas construyen nidos, o avisperos, de una sustancia semejante al papel, fabricados con fibras masticadas. Un nido de avispas del papel puede alcanzar los 20 cm de diámetro.