Legionella

Control de Legionella:

Legionella es un microorganismo que, además de encontrarse en hábitat acuáticos naturales como ríos y estanques, ha encontrado un nicho ecológico adecuado en sistemas hídricos creados y manipulados por el hombre, donde puede desarrollarse hasta alcanzar densidades muy superiores a las del medio natural.
Siguiendo las pautas señaladas en el Real Decreto 865/2003, llevamos a cabo un completo tratamiento de desinfección y mantenimiento en las distintas instalaciones incluidas en este Real Decreto.

Torres de refrigeración / condensadores evaporativos:
En las torres y condensadores deben de realizarse 2 limpiezas y desinfecciones al año (funcionamiento anual), o 1 limpieza y desinfección al año (funcionamiento estival). Además durante todo su periodo de funcionamiento debe aplicarse un programa de mantenimiento preventivo, que incluye controles analíticos.
Redes de agua caliente sanitaria y agua fría de consumo humano:
Todos los elementos (tuberías, depósitos, aljibes, acumuladores, grifos, duchas…) de los sistemas de agua caliente sanitaria con circuito de retorno, y de las redes de agua fría de consumo humano tienen que ser sometidos a un mínimo de una limpieza y una desinfección anual.Todo el proceso se realiza con productos autorizados para aguas de consumo humano. Se deben llevar a cabo las revisiones y actuaciones periódicas del programa de mantenimiento definido por la empresa especializada, y registrar todos los datos en el “libro de registro de mantenimiento higiénico-sanitario”, según R.D. 865/2003.
  Piscinas, spas y bañeras de hidromasaje de uso colectivo:
Las bañeras o piscinas de hidromasaje son estructuras artificiales que contienen agua y están diseñadas para dirigir hacia al cuerpo humano agua mezclada con aire o agua a presión.El agua utilizada en estas instalaciones se encuentra a la temperatura óptima para el crecimiento y multiplicación de Legionella.El anexo 5 del R.D. 865/2003 recoge con exactitud los tratamientos específicos y los casos posibles que se pueden presentar según los tipos de estructuras existentes en estas instalaciones.
  Otros sistemas que acumulan agua y producen aerosoles:
Para cualquier sistema que presente estas características primero realizaremos un control analítico en función del cual se adoptan las medidas y procedimientos necesarios, diseñados por el Departamento Técnico y consensuados con la Administración sanitaria.
Síntomas:

Acudir rápidamente al médico ante cualquier posible síntoma de contagio con la bacteria de la Legionella.  Puede presentarse como neumonía típica o como una enfermedad febril sin focalización pulmonar, la Legionella puede llevar a complicaciones pulmonares, sus síntomas son fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares.

Se puede detectar por medio de un simple examen de orina.

Tratamiento:

Se debe seguir un riguroso sistema de pautas estipulado por las normativas vigentes, alternando con analíticas en laboratorio y dependiendo del grado de infección. Por ello, comenzamos con una hipercloración y recirculación del circuito total de aguas sanitarias, tanto caliente como fría, o del circuito cerrado en aires acondicionados. Con esta cloración añadida al agua conseguimos eliminar, si existiera, la plaga. Tras ello, realizamos un vaciado, limpiado y desinfectado de los elementos de la instalación, como torres de refrigeración, acumuladores o intercambiadores. Para terminar realizamos el llenado y recirculado del sistema, tras el cual y  pasado un cierto tiempo estipulado, tomaremos muestras para su análisis en laboratorio, donde se certificará la salubridad del circuito.

Prevención y Mantenimiento:

Solo siguiendo las pautas establecidas por la normativa vigente conseguimos la prevención aceptada por la ley, asegurando la eliminación del agente microbiano.

Tipos de Plagas:
  Legionella:es una bacteria Gram negativa con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Requiere oxígeno para respirar y posee un flagelo para desplazarse.La especie Legionella pneumophila produce la enfermedad dellegionario o Legionelosis. La infección por Legionella puede presentarse como neumonía típica o como una enfermedad febril sin focalización pulmonar denominada Fiebre de Pontiac. La bacteria requiere para multiplicarse encontrarse dentro de amebas.

La mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, maquinas de rocio, SPA’s y fuentes de agua termal. También los sistemas de aire acondicionado, aunque no con tanta relevancia.