Home   Index_blog   blog   ¿Sabías que las termitas ventilan su casa?

¿Sabías que las termitas ventilan su casa?

termitas en valencia

Las termitas son uno de esos insectos que nunca dejan de sorprendernos. La última noticia sobre este curioso bicho hace referencia a la forma en la que construyen sus termiteros. Según una noticia de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, ANECPLA, una investigación científica reciente explica que los conductos que forman sus comunidades se ventilan. De hecho, el sistema de túneles diminutos permite que el termitero renueve el aire interior con cierta frecuencia. Como una de las empresas de control de termitas en Valencia queremos profundizar más sobre el comportamiento de estos insectos, ya que nos ayudará a entender mejor su modo de actuar.

Podemos decir, que las termitas son insectos constructores, pero debemos tener en cuenta que para la creación de sus galerías sólo cuentan con sus bocas y sus cuerpos. Parece increíble que estos pequeños seres sean capaces de crear termiteros que se ventilan de forma eficiente. La investigación sobre este hecho la ha llevado a cabo un equipo liderado por L. Mahadevan y Lola Inglaterra y los resultados han sido definitivos. La investigación señala que los termiteros cumplen la función de un pulmón: inhalando y exhalando aire una vez al día.

Desde Ecoambiente Sanidad Ambiental queremos destacar que las viviendas de estos insectos es uno de los más sofisticados del reino animal. Una de las características de las termitas es que son monógamas, a pesar de vivir en grandes colonias, se aparean con la misma pareja durante toda la vida. Este dato supone que han alcanzado una gran efectividad como especie, de hecho, junto con las hormigas suponen un 10% de la biomasa total del planeta.

Evidentemente, no todas las características con las que cuentan estos seres son positivas. Su dieta rica en fibra hace que el porcentaje de emisiones de metano a la atmósfera emitido por este animal sea elevado. Además, es obvio que se alimentan de celulosa pudiendo afectar a todos los elementos de una edificación fabricados con este material, como por ejemplo, las vigas o los enseres de madera. Las plagas de termitas pueden no localizarse fácilmente, creando un verdadero problema y pudiendo originar importantes daños materiales. Desde nuestra experiencia en el control de plagas en Valencia sabemos bien que la mejor alternativa es poner remedio a una colonia de termitas que haya elegido nuestra propiedad para crear su vivienda.



Comments are closed.