Home   Index_blog   blog   En el reino de estas abejas, el heteropatriarcado no tiene cabida

En el reino de estas abejas, el heteropatriarcado no tiene cabida

Desratización en Valencia

En estos momentos, nuestra sociedad está viviendo una auténtica revolución feminista. Por primera vez en mucho tiempo, hombres y mujeres luchan para que exista una verdadera igualdad entre los dos sexos. Sin duda, estamos mucho más cerca de que se produzca el fin de la era del heteropatriarcado, de la dominación masculina y de los micromachismos. Pero hay una sociedad que nos saca mucha ventaja en este camino y se trata de una especie concreta de abejas de Sudáfrica que viven y se reproducen sin machos. Si quieres conocer un poco más de este fenómeno, no te pierdas nuestro blog sobre eliminación de plagas y desratización en Valencia.

El conocimiento de las abejas de El Cabo causó un gran revuelo entre la comunidad científica allá por el año 1912 en el que fueron descubiertas. Unos cuantos años después, la Universidad de Suecia ha secuenciado el genoma completo de estas abejas para compararlo con el de otras colonias que se reproducen de manera ordinaria, es decir, con la involucración de los dos sexos.

Una de las primeras conclusiones derivadas del estudio de estas abejas es que se trata de una de las pocas especies de insectos capaces de reproducirse sin contar con el sexo opuesto. Sí existen algunas especies de hormigas y de avispas que lo hacen, pero en el mundo de las abejas, parece ser competencia exclusiva de estas abejas de El Cabo.

¿Cómo es su proceso de reproducción?

Lo habitual en las colonias de abejas es que la reina tenga nueva descendencia a partir de los huevos fecundados del macho. Sin embargo, estas abejas sudafricanas no dependen del otro sexo: las abejas hembras obreras pueden fecundar sus huevos con su propio ADN. Esto es posible porque estas abejas ponen huevos diploides con dos juegos de cromosomas completos gracias a un proceso de división celular. Además, estas abejas tienen unos ovarios más desarrollados y producen una especie de señal química que es detectada cuando depositan sus huevos en colonias de otras abejas.

Aunque lo más nos ha llamado la atención como expertos en plagas y desratización en Valencia, es que estas abejas también pueden reproducirse de manera sexual ordinaria. La cuestión es que prefieren optar por la reproducción asexual cuando están en colonias de otras especies distintas.

Aún queda mucho por conocer sobre esta y otras especies de insectos que guardan auténticos secretos en el mundo de la reproducción animal. En Ecoambiente Sanidad Ambiental deseamos que se sigan desarrollando más estudios sobre fenómenos como este del que tanto podemos aprender del comportamiento de los animales.

 



Comments are closed.