Home   Index_blog   blog   ¿Qué es la procesionaria del pino?

¿Qué es la procesionaria del pino?

Ecosambiente Sanidad Ambiental

Nuestra empresa lleva tiempo combatiendo la procesionaria del pino en Valencia, una plaga que causa estragos en los pinares mediterráneos y que, sin embargo, sigue siendo una gran desconocida. Por ejemplo, ¿sabías que debe su nombre a la peculiar forma que tiene de desplazarse, siempre en grupo y de forma alineada, como si de una procesión se tratara? Pues estas y otras curiosidades son las que nos gustaría contarte a continuación en este post.

Su nombre científico es “Thaumetopea Pityocampa” y dentro de muy poco tiempo comenzaremos a verla volar como mariposa nocturna en su fase de oruga, para desesperación de muchas personas que comenzarán a sufrir la alergia que causan por sus pelos. Porque una de las principales particularidades de esta plaga es que sus larvas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden, flotan en el aire y pueden provocar la irritación de oídos, nariz y garganta de las personas que entran en contacto con ellos, causándoles una alergia que muy molesta.

Pero antes de que esto ocurra, que será dentro de poco con la llegada de la primavera, la procesionaria del pino ya habrá creado previamente sus nidos en los pinos que tradicionalmente invade, junto con cedros y abetos. Cuando llega el buen tiempo, coloca sus huevos sobre las ramas para que las orugas al nacer se alimenten de las agujas y brotes de estos árboles. En muy poco tiempo, el resultado puede llegar a ser realmente desolador ya que la acción de las orugas deja a los pinos esqueléticos y enfermos.

Tanto por las consecuencias que causan sus pelos urticantes como por el peligro que corren los árboles en los que anidan, resulta fundamental realizar un tratamiento de fumigación que ponga fin a esta plaga. En Ecoambiente Sanidad Ambiental desarrollamos este tipo de tratamientos que permiten acabar con la procesionaria del pino en Valencia, una de las zonas de nuestro país más afectada por este tipo de plaga tan peligrosa para el medio ambiente.

Para que los tratamientos de erradicación de estas plagas sea efectiva resulta fundamental conocer su ciclo biológico: es a finales de verano cuando la procesionaria del pino crea sus nidos y realiza la puesta de huevos en las acículas de los pinos. Pasado un mes, nacerán las orugas que se mantendrán dentro de los denominados “bolsones” hasta que pasen los meses de frío y llegue la primavera, momento en el que saldrán a buscar comida de forma alineada para volver al bolsón al caer la noche. Por eso, es importante aplicar los tratamientos adecuados para erradicarlas antes de que esto ocurra y no pongan en peligro la vegetación de una gran parte de la costa levantina.

 

 

 



Comments are closed.