Home   Index_blog   blog   ¿Por qué ahora hay más mosquitos en invierno?

¿Por qué ahora hay más mosquitos en invierno?

Ecoambiente Sanidad Ambiental

Las plagas de termitas, cucarachas o chinches en Valencia han llevado a muchas personas a recurrir a los servicios de nuestra empresa. Sin embargo, la presencia de mosquitos en el hogar es algo a lo que no se le presta demasiada atención y pocas personas buscan una solución profesional que les libre de estos molestos visitantes. Lo más habitual es que se acepte con resignación su “agradable” compañía durante los meses de verano… aunque parece que esto está cambiando y cada vez se prolonga más su estancia entre nosotros en los meses fríos. ¿Tú también te has dado cuenta de que cada vez hay más mosquitos en invierno? En este post te contamos a qué puede estar debido.

Como bien decíamos, los mosquitos siempre han formado parte de los meses calurosos y los hemos asociado a ese periodo de nuestras vidas en las que todo resulta más fácil de llevar, incluidas sus picaduras. Quizá este carácter temporal haya hecho que nunca se tomaran demasiada medidas para erradicarlos, al menos en términos profesionales de eliminación de plagas, pero hoy en día, esta tendencia está cambiando.

Cambio climático

La explicación a este fenómeno tenemos que encontrarla en dos aspectos y el primero de ellos es el cambio climático. Hasta ahora, los mosquitos desaparecían en otoño porque la mayoría de ellos no resisten el frío y se mueren. Y los que no lo hacen, hibernan hasta que llega de nuevo el calor, manteniendo una reducida actividad salvo en las horas de mayor temperatura.

El famoso cambio climático ha hecho aumentar la temperatura global del planeta haciendo que el clima estival se prolongue hasta bien entrado el otoño, y con ello, la presencia de mosquitos. Además, como los últimos inviernos han sido especialmente cálidos, las diferentes especies de mosquitos han mantenido su presencia durante casi todo el año, algo a lo que no nos tenían acostumbrados.

Cambio genético

Por otro lado, además de las consecuencias del cambio climático, existe un factor que podríamos denominar genético y que también influye en esta mayor presencia de mosquitos en invierno. Pues bien, se ha demostrado científicamente que, en los últimos años, la mayor parte de las especies de mosquitos del planeta han manifestado una mayor respuesta hormonal para almacenar grasa extra y detener su actividad reproductora durante los meses de invierno, lo que, en última instancia, les capacita para sobrevivir más fácilmente durante este periodo.

Existen varios genes en los mosquitos que determinan el paso a la inactividad o diapausa, genes que hasta ahora se encargaban de interrumpir la acumulación de grasa durante estos meses. Sin embargo, como te decíamos, cada día hay más especies que, llegado este momento, siguen generando grasa extra, lo que facilita su supervivencia en bajas temperaturas y lo que hace que sean más vistos en invierno.

En cualquier caso, sí es cierto que los mosquitos no llegan a resultar un gran problema en los hogares. O al menos no en la medida que llegan a serlo otros insectos como las termitas o los chinches en Valencia, que pueden alterar notablemente la armonía de una vivienda. En ese caso, ponerte en manos de una empresa como Ecoambiente Sanidad Ambiental es la mejor decisión que puedes tomar.



Comments are closed.