Home   Index_blog   blog   La crisis económica y las plagas

La crisis económica y las plagas

Ecoambiente - Empresas control de plagas en Valencia

¿Guardan algún tipo de relación la crisis económica que llevamos años viviendo con el aumento de las plagas? Algunos medios de comunicación ya dieron la voz de alarma hace tiempo afirmando que la situación económica que se vive en nuestro país no solo estaba afectando a aspectos como el aumento del desempleo o la caída del consumo, sino también a la existencia de más plagas urbanas. ¿Es cierto? Como expertos en el sector de las empresas de control de plagas en Valencia nos gustaría compartir contigo nuestra opinión al respecto.

Efectivamente existe una relación directamente proporcional entre la situación económica precaria que vivimos con el aumento de las plagas. Y la razón debemos encontrarla en tres factores que son los que determinan este aumento:

Disminución de los servicios de prevención

Las empresas del sector hemos experimentado en nuestra propia piel cómo los servicios de prevención de plagas se han reducido notablemente. Esto no tiene por qué venir acompañado de un aumento de las plagas necesariamente pero sí es cierto que da lugar a una situación más propicia para que una plaga emerja y se desarrolle.

Aumento del número de solares

Otro de los factores que hacen que crisis económica y plagas vayan de la mano es el aumento de solares vacíos o a medio construir en estos momentos. La burbuja inmobiliaria fue la primera señal que nos hizo intuir que algo estaba pasando en nuestro país y su explosión a lo grande no hizo más que confirmarlo.

En el momento en el que la situación económica comenzó a ser más insostenible, muchas promociones de viviendas se vieron detenidas, quedando solares vacíos y construcciones a medio hacer abandonadas, un escenario perfecto para la proliferación de plagas, ratas e infecciones.

Menos limpieza municipal

Y aunque no nos gustaría generalizar ya que habrá muchos consistorios de nuestro país en los que esto no ha ocurrido, lo cierto es que en muchos de ellos se ha disminuido la partida presupuestaria destinada a limpieza y mantenimiento lo que da lugar a pueblos y ciudades menos limpios, y por lo tanto, más propensos a la aparición y extensión de plagas.

 

Obviamente, en Ecoambiente Sanidad Ambiental somos conscientes que otros factores como el cambio climático o el gran tránsito de mercancías y personas que hay en estos momentos, también han influido de manera notable en el aumento de las plagas en los últimos años. Sin duda, la combinación de todos ellos ha hecho que hoy en día se viva un aumento de muchas plagas pasadas.

 



Comments are closed.