Home   Index_blog   control de plagas   Curiosidades sobre las hormigas voladoras

Curiosidades sobre las hormigas voladoras

control de plagas en Valencia

En este nuevo post del blog de nuestra empresa de control de plagas en Valencia repasamos unas cuantas curiosidades sobre las hormigas voladoras.

Lo primero es saber qué y cuándo aparecen. Lo cierto es que las hormigas voladoras no son una especie diferente a las hormigas comunes. Dicho de otro modo, las hormigas aladas son solo hormigas comunes con alas. Las desarrollan en la etapa de apareamiento para volar fuera del hormiguero y encontrar pareja. Vuelan en dirección a lugares elevados como por ejemplo árboles o tejados para poder aparearse de forma segura.

En esta etapa, estos insectos se reúnen en grupos muy numerosos y, tras aparearse, los machos mueren. Las hembras que sobreviven vuelan entonces a un lugar nuevo en el que formar una colonia o al hormiguero originario para reemplazar a la reina. En ese momento pierden sus alas y ponen los huevos.


En
Ecoambientesanidad te recordamos que las hormigas voladoras aparecen de forma repentina a finales del verano por el cambio de temperatura. En concreto, lo hacen cuando las temperaturas bajan y aparecen las primeras lluvias del otoño.

Características de las hormigas voladoras

El cuerpo se divide en tres partes claramente diferenciadas: la cabeza, el tórax y el abdomen. Tienen seis patas que terminan con un pequeño gancho para trepar por cualquier superficie. Sus ojos están formados por múltiples lentes unidas (ojo compuesto) pero estos insectos no destacan por tener una buena visión. Las dos largas antenas de su cabeza les sirven para comunicarse. Además, gracias a ellas detectan los sabores de los alimentos y reconocen los objetos que tienen delante. Son insectos omnívoros y pueden vivir casi en cualquier medio. La mayoría construyen hormigueros bajo tierra con distintas cámaras y galerías para almacenar comida o incubar los huevos. Otras en cambio viven fuera de la tierra, por ejemplo en troncos podridos.

Una jerarquía estricta

Hay tres grupos distintos dentro de cada colonia. La hormiga reina es de mayor tamaño que el resto y solo pone huevos, uno cada tres minutos.

Las hormigas obreras son las encargadas de cuidar los huevos y las larvas y de alimentar a la reina. También de construir, mantener y proteger el nido.

Por último, los machos y las hembras jóvenes, en el periodo de apareamiento, son las que vuelan fuera del nido para aparearse.



Comments are closed.