Home   Index_blog   blog   Algunas curiosidades sobre las hormigas aladas

Algunas curiosidades sobre las hormigas aladas

control de plagas Valencia

Las hormigas voladoras son una incógnita para muchos. Se dice que sólo salen cuando va a llover y es habitual confundirlas con termitas, pues se parecen bastante a esta espacie en su etapa adulta en el exterior. Como empresa de control de plagas en Valencia consideramos que no se sabe demasiado sobre estos insectos, por ello hemos decido contarte algunos secretos sobre este insecto que seguramente te sorprenderán.

Las hormigas voladoras no son una especie diferente de las hormigas normales. Se trata de la hormiga común que durante la época reproductiva desarrolla alas, que les permiten alcanzar zonas más altas como árboles o tejados, donde se pueden aparear de forma segura. No es anormal que se tomen tantas molestias, ya que estos insectos pueden copular hasta un día entero. Podemos decir que las alas son necesarias para abandonar las colonias en las que se encuentran y buscar pareja. Los machos mueren poco tiempo después de la reproducción y algunas hembras también, pero unos pocos ejemplares se van volando a otra colonia o vuelven a la suya para sustituir a la reina.

Como ya hemos comentado, en esta etapa de su vida a la hormiga puede confundirse con una termita y viceversa. Los cierto es que se parecen en la forma del cuerpo y en las alas, pero si te fijas bien notarás la diferencia. Mientras el cuerpo de una hormiga está formado por tres núcleos: la cabeza, el tórax y el abdomen; las termitas sólo presentan la cabeza y el cuerpo. Desde Ecoambiente Sanidad Ambiental queremos destacar la importancia de diferenciar a estos insectos, ya que la hormiga no supone un riesgo para el ser humano, mientras que las termitas pueden ocasionar importantes daños materiales en las estructuras de madera.

La mayoría de las hormigas mueren después de su reproducción, pero unas pocas hembras sobreviven y cuentan con una importante misión: convertirse en reinas. En estos casos, pierden sus alas, fundan sus colonias, ponen huevos y viven bastante más tiempo. El número de hormigas que se convierten en reinas es menor, en cada colonia habita una reina y miles de hormigas obreras estériles. Ahora ya sabes que cuando salen las hormigas voladoras es su época de reproducción, un nuevo ciclo que comienza.

Desde nuestra experiencia en el control de plagas en Valencia queremos poner de manifiesto las importantes diferencias entre las hormigas y las termitas, ya que estas últimas son más peligrosas.



Comments are closed.