Home   Index_blog   control de plagas   ¿Cómo detectar una plaga de hormigas?

¿Cómo detectar una plaga de hormigas?

control de plagas en Valencia

Como empresa de control de plagas en Valencia sabemos lo molesta que puede llegar a ser una invasión de hormigas. Son insectos eusociales que viven en colonias y se adaptan fácilmente al medio. Sus colonias pueden estar constituidas por cientos de ejemplares pero también por millones. Es suficiente con que haya una hembra fértil y sana para que la colonia se reproduzca. Vamos a ver cómo detectarla.

 

Cómo identificar una plaga de hormigas

Las hormigas suelen entrar en casa por las tuberías del desagüe de las fachadas, por cables que suban desde el patio interior o a través de plantas o macetas recién compradas.

En Ecoambientesanidad te recordamos que su periodo de actividad arranca en marzo y suele acabar en noviembre, cuando se resguardan en el hormiguero para pasar el invierno y comenzar sus ciclos biológicos.

Una plaga de hormigas es fácilmente detectable atendiendo a los individuos. En un hogar en el que se ha producido una invasión es frecuente ver hormigas en el interior de los envases de comida o formando filas para transportar alimentos hacia el hormiguero.

 

¿Qué tipo de hormigas pueden aparecer?

La hormiga común (Lasius Neglectus) es un tipo de hormiga que puede habitar tanto zonas urbanas como semi urbanas. Suelen formar plagas rápidamente, pero es difícil que entren en casa porque prefieren las zonas con plantas y árboles donde haya pulgones.

Por su parte, la hormiga faraón (Monomorium Pharaonis) construye los hormigueros en lugares oscuros y protegidos. De colonias muy numerosas, hay cientos de reinas y tienen preferencia por los espacios cálidos. Este tipo es más común en el interior de los hogares, sobre todo cerca de alimentos.

La hormiga argentina (Linepithema Humile) es otra de las que podemos encontrar en casa. Se han dado casos de reacciones alérgicas en personas por mordeduras de este insecto.

Lo más común es ver hormigueros en el campo o en zonas ajardinadas. Pequeños montículos de arena con un agujero en el centro, indicativo de la presencia de hormigas. Lo que pasa es que, dentro de una vivienda sin jardín, puede ser más complicado encontrar el hormiguero. Pueden empezar a cavar sus túneles en pequeños huecos, grietas o desperfectos de las superficies del hogar. Es clave identificar la localización del hormiguero por ejemplo siguiendo las filas de hormigas que transportan alimentos o tratando de detectar zonas proclives a albergar colonias.



Comments are closed.