Home   Index_blog   blog   Un 3% de los españoles podrían ser alérgicos a las avispas

Un 3% de los españoles podrían ser alérgicos a las avispas

desinsectación en Valencia

La necesidad de tomar medidas adecuadas de prevención y desinsectación en Valencia responde a diversos factores: están la higiene, la salubridad, la seguridad estructural, los daños para la agricultura o mismamente la imagen, pero sin duda no podemos dejar de lado los riesgos para la salud que conllevan en algunos casos, que pueden ir más allá de lo que pensamos a priori. Si en un post anterior hablábamos del temor a la expansión de la avispa asiática por la Península, hoy queremos fijarnos en un dato significativo como es la estimación de que hasta 3 de cada 100 personas en España puedan padecer alergia al veneno de las avispas.

Cabe reseñar que cuando hablamos de este veneno nos referimos al que segregan distintas especies de avispa, de modo que afecta de igual manera ya se trate de avispas autóctonas o de especies foráneas como la velutina. También existe la alergia al veneno de otros himenópteros como la abeja.

Son consideradas como alergias de alto riesgo porque los efectos de la picadura pueden llegar a ser mortales en personas especialmente vulnerables. Por ello es imprescindible, en primer lugar, conocer los síntomas habituales de la reacción alérgica, que incluyen el enrojecimiento cutáneo e hinchazón más allá de la zona de la picadura, así como mareos, náuseas y dificultades respiratorias.

La mejor noticia es que existen tratamientos inmunológicos específicos con una efectividad del 99%, consistentes en la administración controlada del veneno. No obstante, la poca información disponible y la incidencia relativamente baja hace que muchas de las potenciales víctimas no sean conscientes de padecer esta alergia. La recomendación generalizada es que se acuda al médico si se observa cualquier anomalía tras sufrir una picadura, de forma que se puedan realizar las pruebas pertinentes y tomar medidas al respecto. Además, una precaución aconsejable para aquellos grupos de población más expuestos a una posible picadura –como quienes trabajan en el campo o en jardines– es tener a mano un dispositivo autoinyectable de adrenalina.

Por supuesto, reducir el riesgo de exposición siempre es un punto de partida esencial, y por ello desde Ecoambiente Sanidad Ambiental hacemos hincapié en la importancia de ponerte en contacto con especialistas como nosotros si detectas indicios de la presencia de avisperos en tu entorno.



Comments are closed.